PCM detectará trabas en la administración pública Objetivo es determinar los problemas que impiden una mejor atención a la ciudadanía.
- Categoría: Derecho Laboral Público
- Fecha: 20-01-2020
MEDIANTE ENCUESTA NACIONAL QUE SE REALIZARÁ EL 13 DE FEBRERO
PCM detectará trabas en la administración pública, el objetivo es determinar los problemas que impiden una mejor atención a la ciudadanía.
Empeñada en impulsar un proceso efectivo de simplificación administrativa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizará el 13 de febrero una encuesta nacional para identificar las trabas que impiden una adecuada atención al ciudadano.
La secretaria de Gestión Pública de la PCM, Sara Arobes Escobar, informó que el sondeo se llevará a cabo entre los servidores públicos, que son los agentes que más conocen de las dificultades presentes en cada trámite de las entidades estatales.
“Esperamos contar con una muestra de 15,000 encuestas a escala nacional que nos permita determinar los problemas en el sector público que generan costos innecesarios para la sociedad y proceder a efectuar las correcciones del caso”, precisó.
La funcionaria sostuvo que la Secretaría de Gestión Pública está dedicada a promover la simplificación administrativa como parte de la modernización del Estado, lo que contribuirá a reducir significativamente –hasta en un 30%– los gastos del aparato público.
Tarea enfocada
Arobes manifestó que la modernización del Estado es una tarea con enfoque multidisciplinario e incluye no solo el mejoramiento de los sistemas regulatorios, sino también la transparencia (vía la Secretaría de Integridad).
Además, intervienen las secretarías de Demarcación Territorial y Gobierno Digital, de la PCM, agregó.
La PCM explicó que estos mecanismos de coordinación y cooperación se expresan en dos ejes. El primero es vertical y se da entre entidades de distintos niveles de gobierno: nacional, regional y local.
El segundo, el horizontal, incluye organismos de un mismo ámbito de gobierno. En el nacional se registra entre sectores y a nivel descentralizado entre las regiones y comunas.
“Estas mejoras representan para nuestra Secretaría un reto fundamental en el contexto de la modernización del Estado y la mejora de la calidad de servicios que se brindan al ciudadano”, subrayó Arobes.
Añadió que la modernización de la gestión pública es una responsabilidad de todas las autoridades, funcionarios y servidores del Estado, además de ser un proceso permanente y sostenido en el tiempo, especialmente por los avances tecnológicos que día a día permiten acortar la temporalidad de los trámites.
FUENTE: El Peruano