DERECHO DE FAMILIA

El Derecho de Familia se refiere al conjunto de normas que regulan la institución de la familia desde su perspectiva natural y social. El Derecho de Familia se encuadra dentro del Derecho Civil y los principales aspectos que regulan son el matrimonio, la filiación y la tutela de menores o incapacitados.

¿Qué es el Derecho de Familia?

Por derecho de familia se entiende el conjunto de normas jurídicas, que integrantes del Derecho civil, regulan la familia, entendida ésta como institución natural y social, en todos sus aspectos de Derecho Privado.

El Derecho de familia regula fundamentalmente tres aspectos:

  • a) El matrimonio, a su vez, comprende las normas jurídicas relativas tanto a su celebración, como a sus efectos personales y económicos, incluidos los regímenes económicos matrimoniales, y las distintas situaciones de crisis como son la nulidad, la separación y el matrimonio.
  • b) La filiación incluye tanto la filiación matrimonial como la extramatrimonial y la adoptiva, y en último lugar la patria potestad.
  • c) La tutela comprende el conjunto de normas jurídicas referentes a la guarda y protección de menores o incapacitados no sujetos a la patria potestad.

Parejas no casadas

Cuando las parejas no casadas están involucradas en una relación a largo plazo podrían calificarse como un matrimonio de hecho, en algunas jurisdicciones, como en Perúa y America Latina.

Un matrimonio de hecho permite a la pareja tener todos los mismos derechos que una pareja casada. También pueden tener asuntos relativos a la paternidad y situaciones similares. Estos casos se los manejan a través de tribunales de familia.

Un juez de familia puede ordenar pruebas de paternidad y manejar los casos de manutención de menores cuando se establece la paternidad.

Matrimonio y divorcio

El Derecho de Familia abarca una variedad de aspectos relacionados con el matrimonio y el divorcio. Como por ejemplo un acuerdo prenupcial antes de casarse. Problemas con los matrimonios, separaciones legales y divorcios son también asuntos de derecho de familia.

Cuando una pareja pasa por una separación legal o divorcio, el tribunal suele dividir los bienes de la pareja y depende del estado en el que la pareja resida. Algunos estados son tienen la propiedad comunitaria, mientras que otros son la distribución equitativa.

También, el tribunal decidirá sobre pagos de pensión alimenticia o manutención conyugal. Estos asuntos pueden ser decididos durante un juicio de derecho de familia o a través de un proceso de mediación.

Custodia de los hijos

Asuntos de custodia infantil, incluidas las visitas, manutención de los hijos y la adopción, se manejan en el tribunal de familia.

La custodia de los hijos, el apoyo y las visitas son por lo general manejados al mismo tiempo, además de los pedidos iniciales relativos a estos casos; el tribunal de familia también se encargará de las modificaciones a estas órdenes cuando un cambio se justifica de acuerdo con la ley estatal.

Las adopciones también son manejadas por el tribunal de familia. El tribunal por lo general trabaja en estrecha colaboración con el organismo designado por el estado para asegurar que se cumplan los mejores intereses del niño adoptivo, esto significa efectuar estudios del hogar, verificación de antecedentes y otros requisitos según lo establecido por la ley estatal.

Abuso y violencia Física y Psicológica

Los casos de abuso y violencia doméstica son generalmente tramitados en los tribunales de familia. Si bien el aspecto criminal de estos casos aún se manejará en el tribunal penal, el tribunal de familia puede manejar algunos aspectos de los casos.

En el caso de abuso de menores, el aspecto del derecho de familia sería el de determinar si una familia debe ser reunificada o si debe terminar la patria potestad. Para los casos de violencia doméstica, el derecho de familia se ocuparía de las órdenes de protección contra el cónyuge abusivo.

Todos los aspectos del derecho de familia son complejos. El aprendizaje de las leyes estatales y las leyes federales relativas a un caso puede ser difícil. Trabajar con un abogado con experiencia en derecho de familia puede ayudar a hacer el proceso más fácil. Estos abogados pueden ayudarle a presentar su versión del caso, solicitud al tribunal, negociar en los casos de mediación, y trabajar a través de cualquier problema que pueda surgir.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

fuente: https://n9.cl/w2vd

FaceBook  Google+  Twiter  Gacela  Club de Contadores  Lp Derecho  Wix.com  Cv2020  Pbox  Email Tramite  Curso Penal  Curso de Criminalística  UDEMY  ESSALUD  RENIEC  DNI  SAT  MUNI CALLAO  SISDEMANDA  BN  CASILLA  EL PERUANO  SPIJ  JURISPRUDENCIA  TC  SUPREMA  EXPEDIENTES JUDICIALES  cidhh  Club de Abogados  Gaceta Laboral  Comunicaciones del Congreso de la Republica  Proyectos de Ley  Link de las sesiones  Agenda de Comisiones   Informes SERVIR  OCSE  Acuerdos de Mesa Directiva del Congreso  CURSOS PARLAMENTARIOS  Universidad  Canales TV  Mocion de Vacancia  CIDH - OEA  BOLETAS DE PAGOS  REGISTRO SANCIONES  CURSO CIDH  SSI  Atencion al ciudadano  Kan Academy  Mi Mundo UPN  Inteligencia Artificial  Poe  Bard